" Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

martes, diciembre 18, 2007

De los funcionarios

Quisiera añadir un párrafo más al post anterior:
De los funcionarios:
Los funcionarios sí. Esas personitas tan cómodas. Tan cómodas que se preparan un exámen una y otra vez y cuando logran sacarlo, PUM! Trabajo vitalicio. Éstos exámenes son conocidos por ésta palabra que tanto suena: "oposiciones". La cuestión es que cuando uno es funcionario consigue trabajo para toda la vida. Qué guay, no? Pues yo no lo creo así. Y os prometo que no es envidia. Todos sabemos como andan las cosas. Los trámites. Cualquier papel que necesites con urgencia de la administración pública. La información que requieras. Todo eso cuesta mucho. Mucho tiempo. Y es que es natural. Cuando le dás a una persona todo hecho, no le queda motivación para mejorar. Al contrario, solo puede empeorar. Uno se acomoda. A levantarse tarde. A tomarse cada día una hora para merendar. Leer el periódico de la A a la Z. Y a salir del trabajo a las 14:20. Total, que trabajan de 9:00 a 14:30 haciendo por en medio todas esas faenas. La tarde libre. Festivos libres. Vacaciones. Buen sueldo. Y las bajas que te dé la gana. Ooops! Me olvidé de los moscosos... No importa. Lo que quiero decir con eso es que perjudica mucho al sistema. Colocas a gente en puestos y éstos se vuelven incopetentes. Y encima no dejas que nadie los supla, porque su puesto es vitalicio. Para siempre. Sinceramente, es vergonzoso. Y encima, siempre se quejan y protestan. No se puede adjudicar un trabajo a una persona para siempre. No se puede desperdiciar así un trabajo. Lo ideal sería hacer un exámen y el que lo pase que tenga trabajo para dos años. Y siga motivado para volver a examinarse juntos con nueveos competidores. En ése caso, competentes. Y así solo los mejores serían dignos de un trabajo cómodo. Y no se dejarían llevar por el aburrimiento y el hastío de no hacer nada. No favorecerían a la cadena de ineficiencia con la que nos encontramos a menudo. Coincido plenamente con el Principio de Peter. "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes". Ésto ya se aplica no solo a los empleados públicos. También a las empresas donde hay mucha jerarquía. Es una cadena. Es decir, el jefe ya es incopentente. Contrata un empelado. Éste trabaja bien. Tan bien que lo ascienden. Le dán más responsabilidades. Tantas que fracasa. No lo van a descender. Ya que fue el jefe quien lo ascendió. Entonces quedaría como idiota el jefe. Además de que al empelado ya le quedó claro que el jefe es un inconpetente. Total que las cosas se quedan igual. Y así no funciona nada. Acabo de averiguar que pienso igual que Laurence J. Peter:
" En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".
Que fort...




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola somos de càdiz y este es nuestro grupillo. Un saludo. Pasaba por aquì y te saludamos y concocimos este blog.je, je.salud.

Anónimo dijo...

uy, que fallo se me olvidaba ponerla
www.labandadelmalandar.com
ciao.

CaTeRiNa dijo...

Me equivoqué. La frase "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes" es de Ortega y Gasset. Sorry. Igual coincido con los dos. En cuanto aprenda, haré un "strike" para corregirlo!