El pasado 25 de Abril fue inaugurado al público el metro de Palma de Mallorca. Cosa un poco innecesaria a mi modo de ver. Por la superficie de la isla y por el exceso de construcción en todos los sentidos. La linea sale de la estación intermodal de Plaza España y se extiende 7,2 km. hasta llegar a la universidad. Emplea 13 minutos para completar su recorrido.
La cuestión es que hoy se ha anunciado el cierre indefinido del metro debido a las recientes inundaciones. El conseller de Mobilitat asegura que hay problemas graves, estructurales y de diseño. La estructura fue construida en una zona inundable y sin garantías. Las obras del Govern de Matas fueron construidas con prisas, improvisación y precipitación, asegura el conseller. Parece difícil solventar todo lo ocurrido aunque el Govern no duda que se intentará.
¿Hasta qué punto era necesario un metro en Palma? Hace años que se discute una forma rápida y eficiente para llegare a la universidad desde Palma. Antes de que hubiera el metro funcionábamos con el bus número 19. Desde plaza españa podía tardarse unos 45 minutos. Más los que se necesiten para llegar a plaza españa. Es decir, era fácil justificar las faltas de asistencia a las clases de primera hora de la mañana. Eso también tuvo la consecuencia de motivar a los jóvenes universitarios a sacarse el carné de conducir. Aumentaron los coches en ésa peligrosa carretera de Valldemossa. Con ello, aumentaron también los accidentes de tráfico en ésa misma carretera. Se plantearon varias opciones. Parece que la que más convenció fue la de empezar a expropiar tierras para construir un "mini-metro" hasta la uni. Así se hizo. De tal manera que en las nuevas elecciones ya estuviera listo. Así fue. Pero igual no ayudó a los que lo construyeron.
Una vez más hemos vuelto invertir una burrada de dinero en algo inútil. Tenemos un metro cerrado. Lleno de agua. ¿Qué hacemos? ¿Contruimos una autopista encima de él?
" Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario